CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 9 de enero de 2014

Obsolescencia programable. Consumidores responsables

Para entender la importancia sobre la "Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible", veremos el documental sobre la obsolescencia programada:



El documental es interesantísimo, y entre otras cosas nos ha enseñado de lo siguiente, ¿tú tampoco lo sabías?:
  • Esta idea de la obsolescencia programada, es decir, de reducir la vida útil de los aparatos, ya se inició en los años 20 del siglo pasado puesto que se dieron cuenta que acortando la vida de los productos aumentaban las ventas y que si no se desgastaba el artículo los negocios veían disminuir sus beneficios.
  • La bombilla fue el primer objeto de la obsolescencia programada y a ella le siguieron otros aparatos, algunos muy llamativos como las impresoras con chips programados para que en un determinado tiempo dejen de funcionar, o como el iPod de batería de corta duración y sin recambio a la venta.
  • Otro caso muy espectacular es el descubrimiento del nailon (nylon) en los años 30 y que fue fabricado por DuPont. Permitió crear medias duraderas con ese “hilo eterno”, pero para provocar el consumo investigaron y crearon un nailon frágil y adiós a las medias eternas.
  • Durante la recesión económica del siglo XX se intentó una propuesta radical, que no se puso en práctica: “la obsolescencia programada obligatoria”, que tenía como fin arreglar la crisis pues se garantizaría el consumo de la población y por lo tanto el que ésta tuviese puestos de trabajo. Pero, ¿beneficiaría a los parados o solo engordaría los beneficios de los empresarios?
  • La publicidad ayuda a este consumismo despilfarrador ofreciéndonos un mundo de libertad y felicidad a través del consumo ilimitado.
  • Los países subdesarrollados son el basurero del mundo pues los residuos de la obsolescencia programada acaban de forma engañosa en los países del tercer mundo como productos de segunda mano, como el que se muestra de Ghana, al que acuden familias con pocos recursos para obtener metal y luego venderlo.
os dejo una animación sobre la basura tecnológica que quizás os ayude a pensar sobre el tema:


Una empresa española fabrica bombillas sin obsolescencia programada. Os dejo el enlace para que lo veáis.
Os dejo la dirección de la empresa, donde se pueden hacer ya pedidos, con unos productos que nos aseguran el ahorro en nuestra factura del 92%, por si queréis enseñárselo a vuestros padres.

otro documental de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.